¿Qué hacemos?

¿Qué casos atiende?

Peticiones encaminadas a solucionar asuntos de convivencia, vulneración de derechos o desconocimiento de la normatividad institucional.

¿A quiénes presta su apoyo?

A todos los miembros de la comunidad uniandina.

¿Cuál es su rol?

  • 1.  Guiar a los consultantes sobre cómo manejar situaciones problemáticas de convivencia, académicas, administrativas o disciplinarias.

  • 2.  Apoyar a los consultantes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas.

¿Qué principios rigen sus actuaciones?

  • 1.  Confidencialidad

  • 2.  Neutralidad

  • 3.  Informalidad

  • 4.  Imparcialidad

¿Qué estrategias emplea?

  • 1.  Recomienda a las unidades tomar acciones que prevengan posibles conflictos futuros.

  • 2.  Reporta a la Rectoría problemas estructurales o sistemáticos que identifica a través de la atención de casos particulares.

¿Cuál es el propósito de su creación?

  • 1.  Mediación, negociación, coaching, entrenamiento en habilidades de comunicación y acciones de reparación.

  • 2.  Canal de denuncia de conductas MAAD.

¿Quiénes lo conforman?

Ombudsperson, profesional Ombudsperson / servicio al usuario, asistente y practicante.

¿Cuál es la fuerza de sus actuaciones?

Iniciativa de Rectoría y del Comité Directivo (2013).

Ilustración digital en tonos rosas, negros y grises de una mujer joven. Tiene una expresión de duda en su rostro y atrás de ella hay trazos que conforman una red de ideas. 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo entendemos el conflicto?

El manejo de un conflicto no solo requiere atender el asunto particular que lo origina o detona, sino también profundizar sobre la relación entre las partes, el significado que cada una de ellas le da a la respectiva situación y el contexto universitario en el que se desarrolla. En la Universidad de los Andes reconocemos que los desacuerdos son inherentes a las interacciones, especialmente en una comunidad democrática y diversa que busca impulsar transformaciones sociales a partir del conocimiento y el intercambio de ideas. 

¿Cómo definimos y manejamos la confidencialidad?

La confidencialidad es uno de los principios rectores de la Ombudsperson, por lo que la información recibida a través de sus canales de recepción de casos no es compartida con terceros. Por esto, es necesaria la autorización directa de la persona que acude a este servicio para revelar detalles de la situación en el marco de la resolución de un conflicto. Se busca crear un ambiente seguro para las personas de la comunidad que requieran los servicios de la Ombudsperson, evaluar sus expectativas, preocupaciones y posibilidades de resolver los desacuerdos con un apoyo especializado.  

La Ombudsperson presenta un informe de gestión a la Rectoría que contiene información de las situaciones atendidas. Sin embargo, los datos se comparten de una forma en la que, sin revelar la identidad de las personas consultantes, la Institución pueda tomar medidas encaminadas al bienestar de la comunidad. Los registros que se llevan en la Oficina son privados y a ellos solo tiene acceso el personal especializado de la Ombudsperson.

¿Qué son la mediaciones? ¿Cuándo se usan?

La mediación es un proceso que tiene como objetivo propiciar un espacio de diálogo directo o indirecto, seguro y participativo entre las personas que enfrentan un conflicto y tienen el deseo de solucionarlo. En este proceso se espera que las partes: i) reconozcan la perspectiva que tiene la contraparte acerca de la situación; ii) reflexionen sobre las actuaciones que generaron un malestar en cada una de las personas; iii) generen aprendizajes en torno a lo ocurrido; y iv) encuentren acciones de manejo. Este proceso se desarrolla en compañía de la Ombudsperson, como una persona mediadora. Esta persona cumple un rol neutral e imparcial que facilita la comunicación entre las partes del conflicto para que encuentren una solución efectiva y satisfactoria para ambas.

¿Por qué un usuario/a puede quedar insatisfecho con la gestión de la Ombudsperson?

Existe la posibilidad de que un consultante se sienta insatisfecho con los servicios de la Ombudsperson, porque, por ejemplo, considera que las acciones institucionales no cumplen con sus expectativas. Por esto, es importante que las personas conozcan con claridad el rol que desempeña la Oficina en la Universidad de los Andes. La Ombudsperson procura escuchar atentamente la situación, clarificar toda la información e identificar qué expectativa tiene el consultante con el objetivo de ofrecer alternativas armoniosas, viables institucionalmente y dentro de nuestras competencias. 

Cuando los asuntos deben ser remitidos a las instancias competentes, la Oficina puede brindar información cualificada sobre a quién contactar. Así, la Ombudsperson se interesa por que el acompañamiento que se brinde esté dirigido a encontrar alternativas para autogestionar soluciones a los inconvenientes. 

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Normatividad Institucional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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