Toda la cominidad Uniandina deberá completar el curso
MAAD 101: Más allá
de lo normalizado

En Uniandes decimos: Cero tolerancia al maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género.

¿Alguna vez no has sabido qué hacer, a quién acudir o cómo reaccionar frente a una situación de violencia o discriminación? El curso MAAD 101 nos ayuda a informarnos sobre las diferentes vías de apoyo que ofrece la Universidad y cómo puedes actuar para prevenirlas, desnormalizarlas y no generar un mayor daño a quienes se han enfrentado o están enfrentándose a estas.

¡Aprovecha si es tu fase, entra a https://maad101.uniandes.edu.co/ y hazlo!

Sobre MAAD 101:

En el 2016 el Consejo Superior de la Universidad de los Andes declaró que: “desde su fundación y conforme a su misión, es una voluntad y responsabilidad institucional prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria, en lo referente a raza, color, origen nacional o étnico, clase, género, edad, discapacidad, religión, fenotipo, estado civil, orientación sexual e identidad de género, entre otras similares e inherentes. Lo anterior incluye cualquier práctica de acoso y violencia de carácter sexual”.  Ahora bien, dicha declaración responde no sólo a una voluntad institucional, sino a la instrucción legal y constitucional de detectar, prevenir, atender, investigar y sancionar actos que constituyan violaciones de derechos humanos, amenazas, acosos o atentados contra la integridad física, psíquica o moral entre quienes integran la comunidad uniandina. Lo anterior se traduce en que la Universidad de los Andes debe brindar espacios de educación y trabajo seguros, sanos y libres de toda forma de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género (en adelante conductas MAAD).

Particularmente, la prevención frente a las conductas MAAD debe darse en diferentes etapas, como lo son: la prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria hace énfasis en la necesidad de generar estrategias que cumplan con el propósito de aportar a transformaciones en las construcciones culturales y sociales, que han permitido la normalización y legitimación de las conductas MAAD. Es una prevención que se dirige a la población en general y se propone evitar la ocurrencia de tales conductas en razón de su reconocimiento y rechazo. En esta vía, la Universidad de los Andes ha emprendido campañas de visibilización, desnormalización y cero tolerancia hacia las mismas. Dentro de esta labor, se enmarca MAAD101: más allá de lo normalizado. Un curso desarrollado de la mano del Comité MAAD, la Oficina de la Ombudsperson y Conecta-te, con pedagogías digitales innovadoras que tiene como punto de partida una narrativa de caso. MAAD101 promueve la interacción activa de quienes toman el curso con las conductas MAAD y los confronta con la forma en la que se pueden presentar dentro de la comunidad Uniandina. Se concentra, además, en generar una sensibilización colaborativa frente a las violencias, y en construir respuestas o maneras de abordarlas desde una perspectiva comunitaria, diferencial y de género (Unicef, 2014).

MAAD 101: Más allá de lo normalizado también atiende necesidades en la Universidad de los Andes relativas a la prevención secundaria y terciaria de las violencias, ya que, por un lado, da un mensaje claro frente a la importancia de una atención y acompañamiento rápido de los casos, que garantice una no repetición del daño ni la revictimización. Por otro lado, el curso atiende al deber de informar y cumple con la función de difundir las vías existentes para el manejo de los casos, y los vidersos servicios que se ofrecen con el fin de salvaguardar y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas (Unicef, 2014).

Normatividad Institucional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.