La Ombudsperson

Ilustración digital de un pájaro sirirí color amarillo, blanco, gris y café. 

  

La Ombudsperson es una figura creada en la Universidad con el propósito de contribuir a la solución efectiva de los conflictos de convivencia en la institución a la luz de la misión, los valores y la cultura uniandina. La orientación y manejo del conflicto, desde la Ombudsperson, se basan en el acompañamiento, la mediación y la negociación, estructuradas a través del diálogo, la escucha activa, la identificación de problemas y la búsqueda conjunta de alternativas beneficiosas para las partes involucradas.

Además, ofrece información cualificada y, excepcionalmente, interviene cuando hay una medida que afecta negativamente a sectores de la comunidad uniandina. La Ombudsperson es una defensora de los derechos de las personas y la institucionalidad. Su trabajo está guiado por los principios de confidencialidad, autonomía, informalidad, neutralidad e independencia.

   

¿Qué hacemos?

01 
Propiciar espacios seguros y de mediación con el fin de comprender los conflictos y facilitar la búsqueda conjunta
de alternativas

Ilustración digital de un pájaro sirirí color amarillo, café y gris cuidando su nido con huevos. Hace alusión a un espacio seguro. 

Ilustración digital de una laptop, en su pantalla se ve un mensaje de o para la Ombudsperson. 

02 
Recibir denuncias para activar la línea MAAD en casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y/o violencias basadas
en género

03 
Entregar información cualificada y brindar acompañamiento que
nos ayude a ejercer
nuestros derechos
dentro de la comunidad

Ilustración digital de una persona sentada de espaldas con un sirirí en su hombro. Se hace una analogía de apoyo o acompañamiento.

¿Cuándo contactarnos?

01.

¿No sabes a quién acudir ante una dificultad académica o laboral?

02.

¿Sientes que la política institucional se ha aplicado incorrectamente?

03.

¿Sientes que tus derechos han sido o están siendo vulnerados por algún miembro de la comunidad?

04.

¿No comprendes una situación compleja y no sabes cómo manejarla?

05.

¿No sabes cómo llevar a cabo una conversación difícil? o ¿Quieres mediar un conflicto?

06.

¿No sabes a dónde acudir ante una situación específica?

Normatividad Institucional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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